viernes, 31 de agosto de 2007

Estructura Organizacional CERES SIMITI

Servicios que presta el CERES de Simití

* Establecimiento de enlaces entre el CERES y las IES para ofrecer programas académicos de orden técnico, tecnológico y profesional; teniendo en cuenta que en las primeras etapas del proceso académico, estos programas estarán basados en la vocación productiva de la región y posteriormente se enriquecerá la oferta con nuevos programas que además de atender a las políticas fundamentales del CERES, satisfagan los intereses vocacionales de los bachilleres de la región.

* Información permanente sobre lo administrativo y académico, por ejemplo, inscripciones y matriculas ante las IES oferentes, asesoría para solicitud de créditos ante ICETEX y otros que estén a la vanguardia de los procesos de desarrollo comunitario en el CERES de SIMITI.

* Acceso gratuito a computadores con servicio de Internet para estudiantes matriculados en el CERES, para realizar trabajos y consultas en Bibliotecas Virtuales de manera gratuita.


Objetivos


El CERES de SIMITÍ, como entidad interlocutora entre las IES oferentes y la comunidad estudiantil, para facilitar a los bachilleres de su área de influencia el acceso a la educación superior, tiene como objetivos fundamentales, los siguientes:

* Mejorar la cobertura en educación superior en esta basta zona del país (Magdalena Medio Bolivarense), facilitando los medios para que los bachilleres de la región accedan a la Universidad de manera más práctica, restándole a la guerra y al ejercicio de los cultivos ilícitos personal potencial para este fenómeno social y sumándoselo a un eslabón en la cadena del desarrollo, como es la academia.

* Enriquecer de manera progresiva la oferta de programas académicos con el propósito de aumentar las alternativas en diversas áreas de la educación superior, para canalizar hacia el CERES mayoritariamente, tanto bachilleres existentes como los recién egresados.

* Establecer lazos institucionales estrechos para fortalecer la Alianza estratégica que respalda al CERES, y lograr la consecución de acciones importantes como, aumentar la infraestructura física, crear condiciones de bienestar universitario (biblioteca, cafetería, residencias estudiantiles, espacios para la recreación, el deporte y la cultura) y apoyos tecnológicos (sala de audiovisuales, aumento y mejoramiento de la conectividad), entre otros.

* Coordinar, ante la IES operadora, MEN, SED e IES oferentes, todos los procesos administrativos y logísticos en la ejecución y el control de los programas de pregrado y postgrado ofrecidos a través del CERES.


Metas

* Lograr que para el año 2011 se tenga una cobertura del 10% de la demanda potencial ubicada en el área de influencia del CERES, superando el 1% actual representado en 60 estudiantes.

* Contrarrestar el índice de deserción actual equivalente al 60% de 60 estudiantes que iniciaron en el año 2005 las operaciones académicas del CERES.

* Aumentar en un 50% anual la oferta educativa con respecto a la ofrecida el año inmediatamente anterior.

* Incluir en la Alianza estratégica un mínimo de 5 instituciones del sector productivo de 8 potenciales.

* Lograr la construcción de dos salones adicionales para clases y la adecuación y dotación del área administrativa para ofrecer un mejor servicio al cliente externo.

* Facilitarle al estudiante el acceso a fuentes de consulta, tanto a nivel virtual como en medio físico, y para el año 2012 contar con una biblioteca dotada y acondicionada al servicio de la comunidad estudiantil.

* Para el año 2009, se espera contar con el mejoramiento de la conectividad, por ejemplo ampliación de la banda de Internet y aumento de la velocidad, instalación de micrófonos, audífonos y/o altoparlante (que reciba toda la señal de audio emitida por el tutor y desde la distancia la amplifique a los estudiantes dentro de la sala) y cámaras Web a los computadores para las clases virtuales.

* Gestionar, para que antes del año 2012 se cuente con una sala de audiovisuales dotada para tal fin.


Valores Institucionales

La calidad en la formación del profesional depende, no sólo de los conocimientos y habilidades que se propongan y desarrollen desde el currículo universitario, sino también de los intereses y valores que regulan la actuación profesional en su contexto de vida.
De este modo, el CERES se hace cada día en su actuar educativo fundamentado en los siguientes valores:

* Sensibilidad
* Amor a la profesión
* Responsabilidad
* Honestidad
* Respeto
* Identidad Cultural
* Constancia
* Autonomía
* Liderazgo
* Servicio
* Humildad



Organigrama del CERES SIMITÍ


















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